lunes, 24 de noviembre de 2014

Bolivia, segundo país con mayor presupuesto en educación

TeleSur

El Gobierno de Bolivia informó este domingo que este país se convierte en el segundo, después de Cuba, en el que mayores recursos destina a la educación, tras elevar su presupuesto de inversión a 7,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con lo informado por el ministro de educación boliviano, Roberto Aguilar, este año destinaron 31 mil 83 millones de dólares a las mejorías del sistema educativo y al acceso universal a la enseñanza.

Es así como Bolivia se convierte en el segundo país con mayor presupuesto en educación, por debajo de Cuba, el cual encabezó el ranking internacional con un porcentaje de 12,8 por ciento.

El ministro Aguilar explicó que “los fondos permitieron distribuir gratis más de 70 mil computadoras a maestros de escuelas públicas y capacitarlos en el uso de los equipos con vistas a acortar la brecha digital y como medio pedagógico para generar nuevos conocimientos en sus alumnos”.

En este orden, comentó que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno ayudaron a reducir la deserción escolar en los últimos ocho años de 6,5 a 1,6 por ciento en la primaria y de 18 a 4,8 por ciento en la secundaria.

La meta es bajar a menos del 1,5 puntos en ambos niveles de enseñanza.
Vale recordar que la educación es una de las prioridades del presidente Evo Morales desde que asumió el poder en 2006.

Un reciente estudio del Banco Mundial posicionó al país suramericano entre los 10 primeros del planeta porque gastó 6,9 por ciento de su PIB en educación durante el periodo 2009-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario