domingo, 23 de noviembre de 2014

Ministra impulsa reformas en beneficio de mujeres Trabajadoras del Hogar

Por: Kevin Díaz

En el marco del Día Nacional de la No Violencia contra las Mujeres,  la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, aseguró impulsar reformas al Código de Trabajo con el propósito de beneficiar a las mujeres Trabajadoras del Hogar con prestaciones laborales.

“No es posible que estas mujeres estén realizando su trabajo sin que tengan un horario, sin que tengan prestación social, y por lo tanto el ministerio las acompañaremos para que ellas puedan tener sus prestaciones”, reiteró la funcionaria.

En este sentido, espera que la Asamblea Legislativa admita las reformas y de ser negativa la respuesta, la ministra se compromete a presentar una Ley Especial para el sector de Trabajadoras del Hogar.

Guevara destacó el recién formado sindicato de Trabajadoras del Hogar Remuneradas de El Salvador (SIMUTRE). “Hacemos el llamado a otros sindicatos a que se animen a acompañar la lucha de este sindicato que hemos acreditado, para que de manera conjunta hagan la lucha y puedan tener los mismos derechos como cualquier otra persona”, expresó.

La secretaria general del sindicato y la ministra demandan la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que trabajadoras domésticas tienen los mismos derechos básicos que otros trabajadores, tienen derecho a jornadas de trabajo razonables y descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, a información clara sobre las condiciones de empleo, a la cobertura básica de seguridad social, y al respeto de los derechos laborales fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario