Representantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) manifestaron en rueda de prensa rechazar la propuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de postergar la instalación de Tribunales Ambientales.
La organización reitera que desde 1998 que se aprobó la Ley de Medio Ambiente esta planteaba la creación de estos tribunales pero nunca se instalaron.
En este sentido, señalan que la postergación de los Tribunales Ambientales por parte de la CSJ, ha sido una deuda la cual la hace responsable de la impunidad histórica que junto a otros factores legales e institucionales han provocado la grave crisis socio ambiental que enfrenta el país.
UNES denuncia que esta es una maniobra para derogar parcialmente los artículos 7 y 8 del Decreto Legislativo número 684, en lo referente al plazo para la instalación de la Cámara y Juzgados Ambientales.
“Esta propuesta de la Corte Suprema de Justicia de postergar los tribunales ambientales es una maniobra inicial que responde a las cúpulas empresariales, que siguen viendo en la naturaleza la fuente de ingresos notables, es decir su sacadera y que ven en los Tribunales una amenaza para su actuar impune y depredador”, dijo Mauricio Sermeño, presidente de UNES.
Ambientalistas recalcan que los tribunales contribuirían a la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas del país, así como minimizar el impacto ambiental y proteger el medioambiente, que es una obligación constitucional del Estado Salvadoreño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario