Representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo) presentaron una pieza de correspondencia solicitando a la Asamblea Legislativa retomar el estudio del anteproyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria.
La Comisión de Legislación conoció hace dos años la iniciativa que tiene como objetivo la legalización de los medios de comunicación comunitarios. El documento consta de 20 artículos, uno de ellos plantea que se debe de eliminar la subasta como mecanismo para acceder a una frecuencia de radio.
“En ningún caso se trata de afectar a los medios privados, sino que únicamente es reconocer a estos tipos de medios y garantizarles un espacio en el dial. En casi todos los países del mundo hay marcos que garantizan a las radios comunitarias”, sostuvo Leonel Herrera, director de ARPAS.
La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, respaldó el escrito presentado este día, señalando que grupos parlamentarios de derecha niegan “injustificadamente” su apoyo a la iniciativa de Ley.
En este sentido, la parlamentaria recalcó que el anteproyecto “no tiene ninguna disposición que de indicio a pensar de que hay restricción a la liberta de expresión, intención de nacionalizar los medios como lo ha dicho Fusades”.
Rivera coincide que la subasta es excluyente, por tal razón se debe definir otro mecanismo para que las radios comunitarias accedan a frecuencias.
“Si los medios comerciales quieren seguir accediendo a través de la compra de la frecuencia que lo hagan, eso no se va a limitar; pero si necesitamos que las radios comunitarias tengan una reserva especial de un espacio que les permita acceder a frecuencias, sin que pasen por una competencia totalmente inequitativa y voraz”, señaló.
RedCo pide una audiencia a la Comisión de Legislación para profundizar y responder a dudas que tengan diputados y diputadas sobre el anteproyecto de Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario