El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, demanda a los magistrados de la Sala de lo Constitucional emitir sentencia sobre la Ley de Amnistía, que fue aprobada en 1993 luego de finalizado el conflicto armado.
“Demandamos derogatoria o modificación de la Ley de Amnistía. Ley infame que pretende derogar derechos que por naturaleza son inderogables”, expresó en su cuenta de Twitter el titular de la PDDH.
La Sala admitió en 2013 una demanda presentada por el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), Benjamín Cuellar, y la directora ejecutiva de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), María Silvia Guillén.
Los magistrados indican en un comunicado que los demandantes señalan vicios de forma, ya que consideran que la Asamblea Legislativa, al emitir la ley, habría incumplido los requisitos constitucionales del procedimiento legislativo. Así, manifiestan que el procedimiento de formación de la Ley de Amnistía contradice los artículos 85 y 135 Cn., ya que la ley “no fue discutida, ni estudiada, ni analizada”.
“Demandamos de la Sala de lo Constitucional que no retarde más sentencia sobre Ley de Amnistía”, enfatiza Morales.
En diferentes entrevistas el procurador recalca que “es una tesis falsa decir que la Ley de Amnistía es la piedra angular de la paz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario